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lunes, 21 de septiembre de 2015

Desnudando Tarjetas... Tarjeta Bancopopular-e

Opiniones diversas de usuarios de esta tarjeta, indican que son tarjetas de crédito con un estilo de gestión similar a las tarjetas que en su día comercializaba Citibank, antes de que toda su cartera fuera adquirida por Banco Popular.
Es una tarjeta, la cual no es necesario cambiar de banco, sino que es de libre domiciliación. 
De sus características cabe destacar, que no hay que pagar por tenerla, es decir no tiene cuota anual ni de mantenimiento. 
Admite varias modalidades de pago, estas van:
  • Desde un importe mínimo del 1% del saldo dispuesto mas los intereses, con un mímino de 18 euros, es decir si ese 1% mas los intereses no llegara a 18 euros, se pagarían 18 euros del saldo dispuesto.
  • Una cuota fija mensual
  • O el total de las compras a mes vencido.
Para las modalidades de pago aplazadas, el tipo de interes nominal anual T.I.N. es del 24%, un 2% mensual. Este es el estándar de la mayoría de tarjetas de crédito que se comercializan actualmente en el mercado.
Los límites de crédito oscilan entre 1000 y 10000 euros, esto siempre es previa aprobación por parte de la entidad bancaria.
Tarjeta bancopopular-e
Según el anuncio de la página web de bancopopular-e ofrece seguros gratuitos, pero aquí hay un pequeño matiz que hay que comentar. Efectivamente no hay que abonar ninguna prima por tener el seguro contratado, pero una vez realizada la compra, para asegurar el producto debemos de abonar una cantidad de 70 céntimos por cada 100 euros de compra. Este servicio ya lo disponía la tarjeta Citibank y se puede cancelar con solo llamar por teléfono a atención al cliente de la tarjeta.
Una de las ventajas que dispone esta tarjeta es que además, como cliente de la misma puedes conseguir descuentos en diferentes establecimientos como restaurantes, viajes, alimentación, moda, ocio...la verdad no he podido encontrar un listado donde se detallen que tipos de descuento se realizan y donde. (Si alguien lo encuentra que comente y actualizaremos el post)

Hablemos de comisiones:
Como toda tarjeta de crédito de su padre y de su madre cobra comisiones al disponer de efectivo en cajeros, los importes son los siguientes:
  • Disposiciones de efectivo en Banco Popular: 3% con un mínimo de 3€
  • Disposiciones de efectivo en otras entidades bancarias: 4,5% con un mínimo de 4€.
Consultas en cajeros automáticos: 
-En la red de telebanco 4B
  • En cajeros de sucursales de la propia entidad: exento.
  • En cajeros desplazados de la propia entidad: 50 céntimos.
  • En cajeros del resto de entidades 4B: 60 céntimos.
-En otras redes nacionales o extranjeras: 60 céntimos.
Hablando del extranjero, también se cobra una comisión al cambio de moneda, esta es de un 3% sobre el valor de la compra, con un mínimo de 2,40€.

Por último comentar, que cuando se produce un impago o devolución de un recibo de la tarjeta Bancopopular-e el gasto que se cobra por la reclamación de dicho impago asciende a un total de 35€ por cuota. Esta se cobra solo una vez por cada cuota devuelta.

En definitiva y habiendo estudiado un poco esta tarjeta, y comparándola con la anterior tarjeta de Citibank, sin duda se trata del "mismo perro pero con distinto collar". Es mas viendo el reglamento, está ubicado en una dirección web del Citibank, abajo en las referencias os lo dejo reflejado para que le echéis un vistazo. Un saludo!

Referencias:

lunes, 31 de agosto de 2015

Periodo de desestimiento ¿Que es?

El principal derecho de un consumidor que ha comprado o contratado algo que no ha podido ver o probar directamente (es decir, a distancia) es el de “ver o probar” la cosa durante un plazo prudencial, durante el cual pueda echarse para atrás si el producto o servicio no responde a sus expectativas.
Qué es el desistimiento
Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un plazo legal, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto ni sufrir una penalización.

La Ley de defensa de los consumidores vigente * define en su artículo 68 el derecho de desistimiento (ojo, hay nueva regulación desde junio de 2014*):
1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.
Por su parte, la ley 7/1996 de Comercio* prevé este derecho en el caso de las ventas a distancia (las celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, especialmente por teléfono, catálogo o internet) una vez concluidas estas, y recibido el producto o iniciada la prestación del servicio, por parte del consumidor.
Una nueva norma de julio de 2014* mejora la anterior definición
Características del derecho de desistimiento
Las características del derecho de desistimiento (la Ley de Comercio lo toca específicamente en las ventas a distancia, artículos 44 y 45) son:

 “el comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete catorce días naturales hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos”, (este plazo será de 3 meses si el consumidor demuestra que la empresa no le entregó la información exigida por el artículo 47). (Ver más abajo).
El plazo comienza a contar desde la recepción del producto (normalmente, desde la firma del albarán de entrega que nos hará firmar el mensajero que nos traiga a casa el producto).
Desde junio de 2014*, “si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios. Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento“.
 el ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho,
 el derecho de desistimiento no puede implicar la imposición de penalidad alguna, si bien podrá exigirse al comprador que se haga cargo del coste directo de devolución del producto al vendedor.
Ojo, que se pueda desistir de un producto contratado no quiere decir que se pueda devolver de cualquier manera a su vendedor. Si queremos volver a ver nuestro dinero de vuelta en el banco, hay que seguir las instrucciones y procedimientos que nos indique el comerciante y devolver la cosa en perfecto estado.
Obligación de información y extensión del derecho de desistimiento
Respecto a la entrega del producto, el artículo 47 de la Ley de Comercio (Información), dice que el “consumidor deberá haber recibido (por escrito y en la lengua utilizada en la propuesta de contratación), a la ejecución del contrato, las siguientes informaciones y documentos:

a) Información escrita sobre las condiciones y modalidades de ejercicio de los derechos de desistimiento y resolución, así como un documento de desistimiento o revocación, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.
b) La dirección del establecimiento del vendedor donde el comprador pueda presentar sus reclamaciones,
c) Información relativa a los servicios postventa y a las garantías comerciales existentes,
d) En caso de celebración de un contrato de duración indeterminada o de duración superior a un año, las condiciones de rescisión del contrato“.
Excepciones al derecho de desistimiento
El derecho de desistimiento no se podrá ejercer (salvo por error o defecto en el producto o servicio contratado), en los siguientes supuestos previstos por el artículo 45 de la Ley de Comercio:

 Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados, o que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez,
 Contratos de suministro de grabaciones sonoras o de vídeo, de discos y de programas informáticos que hubiesen sido desprecintados por el consumidor, así como de ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente,
 Contratos de suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas.
Y en general todos aquellos productos encargados a distancia que se realicen a nuestra medida: ropa, revelado fotográfico, etc., o que sean susceptibles de copia (libros, música, videojuegos, etc.).
(*) Normativa estatal que regula el derecho de desistimiento (ambas usan una redacción prácticamente similar salvo por el detalle en el que entra la más reciente):
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículos 68 al 79, 101 y 102).
Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (artículos 44 y 45).
Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.